¿Qué es Burning Man? De lo simple a lo salvaje, las respuestas a todas tus preguntas

Actualizado: 7 de jun de 2020


Hace algunos años no tenía ni idea de lo que significaba Burning Man o "hombre en llamas" ¿uh?

Después de intentar organizar este plan por dos años, finalmente logré vivir esta experiencia en el 2017 y tengo que decir que ha sido una de las más espectaculares de mi vida. Muchas personas me han abordado con millones de preguntas que me resultan difíciles de explicar, simplemente porque hay experiencias profundas en la vida que no se logran expresar con palabras. Sin embargo he creado esta guía para darle respuesta a muchas de las cuestiones que he recibido y quizás pueda resolver sus dudas acerca de Burning Man.


¿Qué es Burning Man?


Burning Man por definición oficial es una metrópolis temporal dedicada a la comunidad, el arte, expresión libre y autosuficiencia.

Cada año miles de personas se reúnen en el Black Rock Desert en Nevada, Estados Unidos, para crear "Black Rock City" una ciudad global en la que todos tienen un espacio para manifestar su creatividad y desplegar su imaginación sin limites.

NO es un festival, es una ciudad creada por personas en medio del desierto de Nevada, que solo existe durante una semana, una vez por año y cuya realización depende de sus ciudadanos y voluntarios quienes tienen la responsabilidad de llevar absolutamente todo lo que es necesario para vivir en extremas condiciones climáticas. Esto incluye alimentación bebidas, campamentos o casas rodantes para alojarse, entre muchos otros detalles.

¿Cuál es su objetivo?

Burning Man es un experimento anual dedicado a la libre expresión radical y la autosuficiencia. En la ciudad temporal de Black Rock City se ven expresiones artísticas de todo tipo, pintura, música, arquitectura, fashion, diseño, ciencia, etc. Y éstas prácticas dominan el desierto por siete días.

Burning Man tiene diez principios básicos fundamentales que todos deben tener en cuenta antes de unirse a su comunidad y éstos son los puntos que se comparten en la organización oficial del evento:

Inclusión radical

Cualquiera puede ser una parte de Burning Man. Acogemos y respetamos al extraño. No existen requisitos previos para la participación en nuestra comunidad.

Regalar

Burning Man está dedicado a los actos de donación. El valor de un regalo es incondicional. Gifting no contempla un retorno o un intercambio por algo de igual valor.

Decomodificación

Con el fin de preservar el espíritu del don, nuestra comunidad busca crear entornos sociales que no estén mediados por patrocinios comerciales, transacciones o publicidad. Estamos dispuestos a proteger nuestra cultura de tal explotación. Resistimos a la sustitución del consumo por la experiencia participativa.

Auto-confianza radical

Burning Man anima al individuo a descubrir, ejercitar y confiar en sus recursos internos.

Autoexpresión radical

La autoexpresión radical surge de los dones únicos del individuo. Nadie más que el individuo o un grupo colaborador puede determinar su contenido. Se ofrece como un regalo a otros. En este espíritu, el donante debe respetar los derechos y libertades del destinatario.

Esfuerzo Comunal

Nuestra comunidad valora la cooperación creativa y la colaboración. Nos esforzamos por producir, promover y proteger redes sociales, espacios públicos, obras de arte y métodos de comunicación que apoyen dicha interacción.

Responsabilidad civica

Valoramos a la sociedad civil. Los miembros de la comunidad que organizan eventos deben asumir la responsabilidad del bienestar público y tratar de comunicar las responsabilidades cívicas a los participantes. También deben asumir la responsabilidad de realizar eventos de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.

Sin dejar rastros

Nuestra comunidad respeta el medio ambiente. Estamos comprometidos a no dejar huellas físicas de nuestras actividades dondequiera que recojamos. Nos limpiaremos después de nosotros mismos y nos esforzaremos, siempre que sea posible, para dejar esos lugares en un estado mejor que cuando los encontramos.

Participación

Nuestra comunidad está comprometida con una ética radicalmente participativa. Creemos que el cambio transformador, ya sea en el individuo o en la sociedad, sólo puede ocurrir por medio de una participación profundamente personal. Logramos ser haciendo. Todo el mundo está invitado a trabajar. Todo el mundo está invitado a jugar. Hacemos realidad el mundo a través de acciones que abren el corazón.

Inmediación

La experiencia inmediata es, en muchos sentidos, la piedra de toque más importante del valor en nuestra cultura. Buscamos superar las barreras que se interponen entre nosotros y el reconocimiento de nuestro ser interior, la realidad de los que nos rodean, la participación en la sociedad y el contacto con un mundo natural que excede los poderes humanos. Ninguna idea puede sustituir esta experiencia.

¿Cómo funciona?

Es un evento sin ánimo de lucro (a parte a los ingresos) todo lo que se encuentra durante esta semana en el desierto es responsabilidad de sus ciudadanos.

El primer paso es comprar los tiquetes online, para ingresar a Black Rock City. Éstos se consiguen en la página oficial de Burning Man y tienen días específicos de venta. Para mas información sobre ingresos visita http://tickets.burningman.org

¿Cómo llegar?

La ciudad más cerca de Black Rock Desert es Reno, (Nevada, USA) ciudad a la cual se puede llegar en avión, también existen buses llamados "Burner Express" que salen desde San Francisco en diversas fechas y horarios. Tambien se puede dirigir hasta el desierto en carro particular desde diversos lugares.



¿Dónde alojarse?


Campos

- Debes encontrar un camping para alojarte o también puedes alquilar una casa rodante y/o vehículo recreativo. Los campos se pueden encontrar en la página oficial, para más información visita https://burningman.org/event/camps/.


Casa rodante

¿Qué se debe llevar?

Debes llevar todo lo que necesites para sobrevivir durante el tiempo que vas a estar. En Black Rock City no se intercambia dinero, únicamente se vende hielo y café, lo demás va por cuenta tuya y debes asegurarte de que llevas lo necesario y un poco más para compartir con los demás.

Todo lo que necesitas es lo esencial para pasar una semana en el desierto a temperaturas extremas, toda la alimentación, bebidas, ropa y cuidados van por cuenta tuya.

¿Qué ropa se usa?

¡Los que sea! Todo se vale, incluso no llevar nada. Burning Man se trata de libre expresión, es el lugar perfecto para maximizar tu creatividad al 200% y dejar volar tu imaginación sin límites ni prejuicios, descubre y expresa tu personalidad de la manera que te plazca, no hay especificaciones ni códigos para vestirse, simplemente saca la creatividad que llevas adentro.

Lo cierto es que hay ciertos elementos que son necesarios debido a las condiciones climáticas como las botas para caminar en el desierto, gafas para protegerte del polvo, tapabocas, prendas frescas para el día y chaquetas para el frío de la noche.

Puedes ver las fotografías de mi primer Burning Man aquí https://www.theflyingunicorn.net/single-post/2017/09/04/BURNING-MAN-Mi-primera-experiencia-en-fotograf%C3%ADas

Último y MUY importante: tener la mente abierta, la tolerancia y el respeto hacia los demás son fundamentales para ser parte de la comunidad de Burning Man.

-


162 vistas0 comentarios