Burning Man: La guía completa de para principiantes (virgin burners)

Actualizado: 7 de jun de 2020


Ser un "Virgin Burner" (Burner vírgen, principiante, novato...) ¡es lo mejor que te puede pasar! Realmente no sabes que esperar, todo lo que habrás visto, leído y lo que te habrán contado sobre Burning Man hasta ese momento se esfumará entre el polvo del desierto de Black Rock City.

Todo será una sorpresa, TODO, la sobreestimulación de tus sentidos empieza desde el segundo uno y perdurará en tu memoria para toda la vida. Te integrarás a una cultura única, donde se practica el amor, la solidaridad, la creatividad, la música, el arte y todo lo que podría integrar a una comunidad ideal.

Es una experiencia única y real, es como si viajaras en el tiempo a una ciudad futurista como lo hacen en las películas de Hollywood pero sin ficción, todo es realidad, todo lo que ves, tiene una función de supervivencia y a su vez esta sobrecargado de arte. Los campamentos, vehículos mutantes, bicicletas, las personas, la ciudad y todo absolutamente todo, es una obra artística de expresión libre creada por la humanidad en una ciudad temporal.

Ser parte de Burning Man requiere de una preparación, física, emocional y financiera previa al gran día, por eso escribí esta guía que puede ser muy útil para quienes esten planeando este viaje alucinante.

Si ya estas leyendo esto, has dado el primer paso, y a veces éste resulta ser el más importante.

LET'S GO!

1. Comprar los ingresos


El primer paso para llegar a Burning Man es conseguir los ingresos (claro) y a veces no es tan sencillo. Las entradas se venden muy rápido y en la página oficial tienen fechas específicas en las que se realizan ofertas. Debes saber la cantidad de boletos que necesitas y estar conectado constantemente con tu tarjeta de crédito o débito lista para cuando los boletos salgan a la venta.

Si te pierdes la venta de entradas, asegúrate de participar en foros y grupos de facebook a ver si puedes conseguir ingresos de forma particular.

Por el concepto de Burning Man, Los ingresos no deben ser revendidos a precios más altos, dado que va en contra de la lógica del evento. Más información sobre la compra de entradas aquí http://tickets.burningman.org.

2. Dónde alojarse

¿Cómo encontrar Campamentos o RV (casa rodante) para alojarse?

Encontrar un campamento es posible a través de la página de Burning Man. Tambien ingresando a grupos en redes sociales como Facebook. Los campos tienes estilos diferentes, por ello, es importante entender que al participar en uno, serás parte de una comunidad y su propio ambiente, por lo tanto elige lo que mas se acomode a el tipo de experiencia que quieres vivir.

Puedes integrarte a campos temáticos a través de la lista de archivos de los campamentos ubicados en http://burningman.org/event/camps/ o puede llegar a través de https://eplaya.burningman.org/

La experiencia en RV (Casa rodante y/o vehículo recreativo) es diferente, dado que tienes tu propia cocina, baño y aire acondicionado, sin embargo, cuesta mas dinero (claro, como todo en la vida, tienes más pagas más :s).

Es una opción más cómoda pero de igual manera esta condicionada a Black Rock City, es decir, desierto, temperatura extrema, por lo cual debes cuidar los residuos del agua (dado que esta prohibido regarlos en cualquier lugar del desierto y te pueden multar por ello), además debes usar lo estrictamente necesario de aire acondicionado, y su mantenimiento requiere de cautela.

Al final del evento se debe entregar limpio tal cual como se recibió y a veces es bastante costoso debido a la cantidad de polvo que recibe durante todos los días en el desierto. Igualmente es una excelente opción, todo depende del presupuesto.

este vehículo se puede recoger en diversos lugares y dirigir en él hasta Black Rock City. Visita esta página para más información sobre renta de RV https://www.cruiseamerica.com/rent/.

3. Cómo llegar

Burning Man se encuentra en Black Rock City, Nevada y es conocida como "Playa" por los Burners. Reno es una de las ciudades más cercanas a Black Rock City y la más popular para volar hacia Burning Man. También hay un bus llamado "Burner Express" el cual sale desde San Francisco y toma aproximadamente 7 u 8 horas en llegar. Así mismo hay un aeropuerto en la Playa para aviones privados.

¡Ah! Y también se puede llegar en paracaídas (y no es broma), si realmente sabes hacerlo, y tienes quién te lleve tus pertenencias, puedes llegar haciendo sky diving y aterrizar en medio de la "playa". ¿Increíble no?

Más información sobre cómo llegar: https://burningman.org/event/preparation/getting-there-and-back/

4. Qué llevar

TODO. En Black Rock City, no se venden cosas, no se intercambia o gasta dinero. Todo lo que necesitas para sobrevivir los días que vas a estar debes llevarlo tu mismo. Desde comida, hasta los implementos de aseo del RV o las sábanas y cobijas que usarás en el campamento.

Igualmente hay una cultura de "gifting" o compartir, es decir que debes pensar no solo en tí, sino en una comunidad. Los burners son tus amigos, y al igual que tu, estarán complacidos de recibir cariño en cualquiera de sus manifestaciones.

Es esencial llevar bastante agua, suficiente y un poco más.

En cuanto a la comida, es una de las partes más dificiles de elegir dado que en medio del desierto no hay una buena condición para ciertos alimentos. Algunas opciones que puedes tener en cuenta son las siguientes:

- Barras de proteína

- Frutos secos, nueces etc.

- Allimentos enlatados (fáciles de abrir)

- Snacks de paquete

Dependiendo de tu campamento y las facilidades que tienes, puedes llevar quinoa, arroz Y carnes pre-cocidas.

-

5. Qué usar

¡Lo que se te venga en gana my friend! Sé creativo, fluye, saca el color que llevas dentro de ti, deja volar tu imaginación. Todo lo que quieras llevar en tu cuerpo será admirado y respetado, incluso si no quieres llevar nada. Sé libre y piensa por fuera del margen, tu autenticidad y creatividad serán completamente valoradas.

Sin embargo, hay elementos esenciales para tu protección y son los siguientes:

- Botas para caminar en el desierto y proteger tus pies del polvo.

- Goggles o gafas protectoras que cubran tus ojos muy bien para protegerte del polvo.

- Bufanda o tapabocas para cubrir tu boca del polvo.

- Termo con sostenedor para cargar el agua.

- Sombrero o algo en la cabeza que te cubra del sol extremo en ocasiones que lo necesites.

- Luces led para que puedan reconocerte en la noche, realmente es muy oscuro y puede ser peligroso. Puedes jugar con las luces y ponerlas donde quieras, en todo tu cuerpo, cabeza, en tu bicileta, mejordicho ¡Es hora de brillar!

Otros Elementos esenciales

- Protector solar

- Pañitos humedos

- Gotas humectantes para las ojos

- Hidratante para los labios

Por curiosidad, aquí puedes ver gran parte de mis fotografías: https://www.theflyingunicorn.net/single-post/2017/09/04/BURNING-MAN-Mi-primera-experiencia-en-fotograf%C3%ADas

6. Qué compartir

Realmente lo que quieras, paquetes de snacks, pañitos húmedos, chicle, agua, figuras en origami, regalos hechos a mano, bebidas de todo tipo, recordatorios, spray para refrescarse, pintura para el cuerpo, bacon, mejor dicho cualquier cosa que se te ocurra que pueda ser útil o que logre sacarle una sonrisa a otra persona es super bienvenido. De nuevo ¡sé creativo! te sorprenderás con el trato que vas a recibir, especialmente como un virgin burner.


Éxitos en ésta experiencia y prepárate porque dicen que una vez eres un burner, serás burner por siempre.

#BurningMan #blackrockcity #nevada #burner #virginburner #burningman #rituales #BRC

47 vistas0 comentarios