Estambul: 16 planes totalmente maravillosos que te harán vivir la experiencia real musulmana

Actualizado: 27 de nov de 2020


Estambul es una de las ciudades más fascinantes del oriente próximo. Con una rica cultura e historia es sin duda una de las ciudades musulmanas más visitadas del mundo, y durante mi viaje hice la tarea de escribir sobre los mejores planes de la ciudad.


1. Visitar Hagia Sophia

Santa Sofía, Hagia Sophia o Ayasofya como la llaman los turcos, significa "casa de la sabiduría divina" y es uno de los monumentos más importantes del antiguo imperio romano. Se trata de una antigua basílica patriarcal ortodoxa, convertida en mezquita y actualmente un museo de la ciudad de Estambul. Fue construida durante el periodo de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino.

Los más curioso de Hagia Sophia, es que Inicialmente era una catedral cristiana, luego se convirtió en una mezquita, y finalmente en un museo, por lo cual se pueden encontrar algunas imágenes cristianas que habitan en el interior con las imágenes de la religión musulmana.

Horarios

De martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. En horario de invierno (del 1 de octubre al 15 de abril) y de 9:00 am a 6:00 pm. En horario de verano (del 16 abril al 30 de septiembre). Lunes cerrado.


Precio

40 Liras

Cómo llegar

Hagia Sophia se encuentra en la plaza de Sultanahmet, frente al Palacio de Topkapi y la Mezquita Azul. Si te encuentras alejado del centro puedes tomar el tranvía y bajarte en la parada de Sultanahmet.

2. Entrar a la Mezquita Azul

(Blue Mosque)

La Mezquita Azul es uno de los monumentos más espectaculares para visitar en Estambul. Fue construída en agosto de 1609 y su diseño es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano.

Se le llama Mezquita Azul porque en su interior, cada pilar esta revestido con más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano y más de cincuenta diseños diferentes de tulipanes. Los azulejos de los niveles inferiores cuentan con un diseño tradicional, mientras que en las galerías, se pueden ver diversas representaciones de flores, frutas y figuras.


Horarios

De 9:00 am a 6:00 pm, todos los días de la semana. No está permitida la entrada a visitantes durante las horas de oración.


Precio

Es gratuita.

Cómo llegar

La Mezquita Azul se encuentra en la plaza de Sultanahmet, frente a el museo de Hagia Sophia, Si te encuentras alejado del centro puedes tomar el tranvía y bajar en la parada de Sultanahmet.

Qué ropa usar

Teniendo en cuenta que es un templo de oración musulmana, se deben seguir las reglas que esta religión predica:

Mujeres: No deben usar vestidos cortos ni escotes de ningún tipo en el pecho o la espalda ni mostrar las piernas. Se debe cubrir el pelo totalmente. Entre menos piel este visible mejor.

Hombres: pantalón largo y camisa puede ser manga medio brazo o larga. No se puede entrar con bermudas.

NOTA: En caso de que no llevar ropa apropiada, en la Mezquita Azul proveen el atuendo necesario de manera gratuita para hombre o mujer, el cual se debe usar para la visita y luego devolver en la salida.

3. Conocer la Cisterna Basílica


Entrar a la Basílica Cisterna esta es una experiencia sensorial, como muchas en Estambul. Este Palacio Sumergido fue construido en el periodo de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino, es decir para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada.

La Basílica Cisterna tiene 336 columnas y 9 metros de altura. Los estilos de las columnas son muy variados, ya que fueron reutilizadas como antiguas estructuras y monumentos. Al entrar, se puede caminar alrededor de las cisternas disfrutando de una luz tenue y música de fondo que te hará sentir como en una película medieval.

Las pasarelas sobre las cuales se camina, fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca.


Horarios

Todos los días de 9:00 am 5:30 pm (en verano hasta las 6:30 pm).


Precio

20 liras.

Cómo llegar

Tranvía: Sultanahmet, línea T1. Se encuentra en la misma región de La Mezquita Azul y Hagia Sophia.

4. Recorrer el Palacio Topkapi

El Palacio de Topkapi es uno de los lugares más interesantes de Estambul, pues ha sido el símbolo más claro del poder otomano durante 500 años. Su construcción comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla. Fue inaugurado en 1465.

Es un palacio-museo abierto al público que fue utilizado como residencia oficial de los sultanes durante más de 400 años, hasta que en 1853 se mudaron al Palacio de Dolmanabahçe, debido a la comodidad que representaba vivir en un palacio mucho más moderno.

El Palacio Topkapi se encuentra en la parte alta de ciudad por lo cual ofrece unas vistas panorámicas hermosas de Estambul, además esta rodeado de hermosos jardines y piezas de arte en todos sus rincones. Cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior entre los cuales se encuentran la sala de armas, cocina, establos reales, tesoros y muchos más.

Se pueden comprar audio guías en la mayoría de los idiomas.

Horarios

De miércoles a lunes: de 9:00 am 5:00 pm (desde abril hasta octubre abre hasta las 6:00). Martes: cerrado.

Precio

Palacio: 40 liras.

Harén: 25 liras.

Cómo llegar

El Palacio se encuentra justo detrás de Hagia Sophia en la región de Sultanahmet. Si estas alejado del centro pudes tomar el Tranvía hasta la parada de Sultanahmet y caminar.

5. Tomar un barco por el estrecho de Bósforo hasta la parte asiática de Estambul

Bósforo es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara, dividiendo Estambul en dos partes: la europea y la asiática. Para cruzar el estrecho hay dos puentes: el Boğaziçi (al sur) y el Fatih Sultan Mehmed (al norte).

Una de las opciones más rápidas es tomar un barco en Eminönü hasta el muelle Üsküdar en la parte asiática. (la zona de los barcos se encuentra justo donde esta el puente Galata). El más corto dura 1 hora, aunque hay hasta de 4 horas con visita guiada.


Horarios

Los barcos salen normalmente en tres horarios:

10:35 , 12:00 pm y 13:35 horas, sin embargo los fines de semana suelen salir casi cada hora. Pueden comprar la tarjeta que se usa para el tranvía y recargarla para viajar en el barco.


Precio

5 liras.


Cómo llegar

Tomar el barco en el puerto-parada Eminönü e ir hasta el muelle Üsküdar en la parte asiática.

6. Recorrer El Grand Bazaar

El Grand Bazaar de Estambul, es el mayor bazar de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo. Esta situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estambul y tiene más de 60 calles y 4.000 tiendas.

Cuenta con infinidad de áreas de negocio entre las que destacan la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras.

Tiene una gran particularidad y es que el nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas por lo que mirando el nombre de la calle sabrás que tipo de tiendas te podrás encontrar.

Es necesario negociar y pedir rebajas en el Gran Bazar, ya que en general los precios que proponen los vendedores están por encima de su valor real a sabiendas de que el cliente pedirá una mejor oferta.

Ah y no se preocupen por el idioma, realmente se puede negociar, creanme, los números son universales.

Horarios

Todos los dias de 8:30 am hasta 4:30 pm, excepto los domingos, que permenece cerrado.

Cómo llegar

Se puede tomar el tranvía, taxi o Uber hasta la parada de Beyazit y desde allí caminar siguiendo las indicaciones.

7. Visitar el Palacio

Dolmabahçe

El Palacio Dolmabahce es un monumentos maravilloso situado en la parte europea de Estambul, a orillas del Bósforo.

Fue construido en 1843 por orden del sultán número 31 del imperio otomano, Abdulmecit quién vivió en él durante 15 años y se utilizaba generalmente como residencia para los invitados del estado. Tras la República, en 1923, el palacio se asignó al servicio de Ataturk, convirtiéndose en su residencia de verano. Tras su muerte fue restaurado y se inauguró nuevamente como museo.

Tiene 248 dormitorios, 43 pasillos, 6 baños turcos y aproximadamente unas 2700 ventanas. Se divide en dos secciones, la parte oficial, donde el sultán recibía a huéspedes ilustres de todo el mundo y el Harem, donde vivieron las esposas, la madre y sus concubinas.

Horarios

De martes a domingo: de 9:00 am 4:00 pm (invierno hasta las 3:00 pm).Lunes: cerrado.

Precio

Palacio: 30 liras. Harén: 20 liras.

Cómo llegar

Dolmabahçe Caddesi. Se puede tomar el Tranvía hasta la parada Kabataş, línea T1.

7. Subir a la Torre GÁlata

(Galata Tower)

La Torre de Gálata es un edificio puntudo que sobresale en toda la ciudad. Su mirador ofrece espectaculares vistas 360 grados de Estambul.

La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo.

Durante la conquista de Constantinopla en 1453, la torre fue ocupada por el Sultán Mehmet II.

Horarios

Todos los días de 9:00 am a 8:00 pm.

Precio

25 Liras.

Cómo llegar

Büyük Hendek Cd, Bereketzade. Se puede tomar el Tranvía hasta la parada hasta Karaköy, línea T1. En ese punto, tomar el funicular de Tünel.

8. Entrar a la Mezquita de

Süleymaniye



La Mezquita de Süleymaniye, es considerada como una de las grandes obras arquitectónicas otomanas y está situada en una colina dominando la ciudad.


Fue construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia.

 Es una obra del arquitecto Mimar Sinán. Su diseño interior es tan finamente detallado que no podrás dejar de sorprenderte con cada rincón.


Horarios

Todos los días, de 9:30 am 4:30 pm excepto en los horarios de oración.


Precio

Gratis.


Cómo llegar

Tranvía: T1, parada Eminönü o Laleli-Üniversite.


Qué ropa usar

Mujeres: No deben usar vestidos cortos ni escotes de ningún tipo en el pecho o la espalda ni mostrar las piernas. Se debe cubrir el pelo. Entre menos piel este visible mejor.

Hombres: pantalón largo y camisa puede ser manga medio brazo o larga. No se puede entrar con bermudas.


9. Recorrer la región de Karaköy

¡Hermosa región! Llena de tiendas de comercio, restaurantes, bares, bazares de especias, rincones coloridos en los que encontrarás shisha y jugos de fruta.

10. Visitar el Bazaar de las especias (o Bazaar Egipcio)

El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio, es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü cerca del Puente de Gálata.

Si eres de los que les gusta probarlo todo, te recomiendo algunos de los té que te ofrecen en las tiendas y observar las demostraciones de sus productos, tienen cosas sorprendentes como cristales de menta que desprenden fuertes aromas y té de pomegranate.

11. Cruzar el Puente Gálata

Paso obligado, vistas hermosas, cientos de pescadores a su alrededor, y variedad de restaurantes.

12. Recorrer la calle comercial Istiklal Caddesi

Aquí puedes encontrar miles de tiendas de comercio turco, alfombras, especias, dulces, helados, bares, restaurantes, y una sensación del verdadero ritmo de la vida de Estambul.

13. Caminar por el Parque Gülhane


Antiguamente formaba parte del Palacio Topkapi, ya que se encuentra a su lado. Hoy es independiente y es el jardín más antiguo de la ciudad desde que abrió sus puertas en 1912. Originariamente fue una especie de centro de atracciones que albergaba incluso un zoológico.

Es un lugar perfecto para caminar, descansar al aire libre y salir del caos de la ciudad.

Horarios

Todos los días de 6:00 am 10:00 pm.

Precio

Gratis

Cómo llegar

Tranvía Gülhane.

14. Experimentar el show de los helados


Una experiencia divertida que te sacará muchas risas. El show de los helados, lo podrás vivir en cualquiera de las calles de Estambul, sus vendedores con trajes pintorescos se harán notar rápidamente. Y son deliciosos.


15. Caminar por la región de Sultanahmet en la noche para ver las mezquitas alumbradas y fuentes con luces de colores.

Sultanahmet de día y de noche es simplemente imperdible.

16. Probar el tradicional Kepab, el Raki, la baklava, y los té de manzana y pomegranate.

ah y fuma shisha (nargile)

Kebap: Es una tortilla rellena de carne de cordero, trozos de pimientos, cebollas y tomates, condimentados con abundantes especias y asados al grill. ¡Delicioso!

Raki: Es el licor nacional turco, esta hecho de anís. Generalmente se toma mezclado con una parte igual de agua. Cuando se agrega el agua, la mezcla adquiere un color blanquecino, que es donde la bebida consigue su conocido sobrenombre, Aslan Sütü, que significa la "leche del león".

Baklava: Es un pastelillo de capas de hojaldre dulce lleno de nueces picadas y endulzado con jarabe o miel. Hay muchas variedades en su interior, pistacho, almendras, y frutos secos. Son


D E L I C I O S A S.




2016



58 vistas0 comentarios