Estambul: la última guía de todo lo que debes saber antes de viajar

Actualizado: 18 de jun de 2020





¿A qué aeropuerto es mejor

llegar?


Existen dos aeropuertos en Estambul, Atartuk (IST) y Sabiha Gokcen (SAW)

Atarturk (IST): Se encuentra mucho más cerca de la ciudad. Aquí llegan compañías aeres como Turkish Airlines e Iberia. Para llegar a el centro necesitas un ticket para metro y tranvía. Puedes comprarlos en las máquinas que encontrarás en los andenes. Cada ficha (son fichas lo que te venden) cuesta 4 TL (liras turcas).


Debes tomar la línea de metro M1A (línea roja). Tendrás que combinarlo con el tranvía T1. En el aeropuerto, sigue las señales en la terminal que indican ‘Atatürk Havalimani’ y coge el metro en dirección a Yenikapi. En la sexta parada (Zeytinburnu) te bajas y coges el tranvía a Sultanahmet (son 15 paradas).

Sabiha Gokcen (SAW): Esta ubicado en la parte asiática de Estambul, a unos 50 kilómetros de la parte central, aquí llegan aerolíneas como Pegasus y Vueling, generalmente más baratas, pero depende desde donde viajes. Para llegar el centro de la parte Europea desde tomar un bus, (línea E3) que se detiene en la estación de metro de Levent, desde donde se puede llegar a Taksim en 4 paradas. Esta linea sale cada hora entre las 7:00 am y las 2:30 pm.

Servicio shuttle

Es un bus grande que llega hasta la plaza Taksim cada 30 minutos. El tiempo de trayecto es de aproximadamente una hora y 15 minutos y el precio es de 15 liras por persona (6 euros).

Taxi

El precio de un taxi desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen hasta el centro de Estambul está entre 80 y 100 liras turcas (35-40 euros).


Cómo usar el tranvía


Para usar el Tranvía debes comprar una tarjeta recargable, la puedes conseguir en cualquier tienda alrededor y cuesta 5 liras turcas. La puedes recargar en las maquinas al lado de las estaciones. Están en varios idiomas.

TAXIS

Debes preguntar el valor antes de subirte a un taxi dado que a veces suelen irse por caminos más largos lo cual genera un costo más alto, si puedes acompañar el viaje por google maps mejor.

Dónde alojarse


Preferiblemente en la región de Sultanahmet, dado que puedes visitar los mejores atractivos caminando y además tiene un fácil acceso al transporte. Existe una gran variedad de hoteles en la zona, ademas de Airbnb con vistas hermosas de la ciudad.

Qué ropa llevar

(mujeres y hombres)

Mujeres: es recomendable usar ropa discreta, no llevar escotes profundos ni mostrar demasiada piel. Para entrar a las mezquitas es necesario cubrirse completamente el cuerpo y el pelo. Se recomienda llevar faldas y vestidos largos, mangas corta o larga, de tela liviana si es en verano porque el calor es bastante fuerte. Recordemos que los turcos, mayoría musulmanes, nos abren sus puertas para conocer su país así que debemos respetar su cultura y aprovechar la oportunidad de entrar a un mundo completamente diferente al nuestro de occidente.

En las mezquitas proveen los atuendos necesarios de manera gratuita en caso de que la ropa que lleves no sea adecuada.


Hombres: Para entrar a las mezquitas están prohibidas las bermudas y camisetas sin manga. Deben llevar pantalón largo y camisa con mangas. De igual manera también les proveen de manera gratuita los atuendos necesarios en caso de que no tengan la ropa adecuada para las mezquitas.

El Llamado a la oración


De repente vas a escuchar un canto que se escucha en toda la ciudad, en aquel momento, vas vivir un momento especial, mágico, único. Éste es un ritual de los musulmanes turcos y se denomina Ezan (llamada a la oración) y convoca a los fieles a la mezquita para las oraciones. El canto proviene de las mezquitas que cuentan con altoparlantes en sus pináculos.

El canto dice esto:

Allahu Ekber - Dios es grande Eşhedû en lâ ilâhe illallah - No hay más dios que Dios Eşhedû enne - Muhammed es el profeta

Muhammeden resulullah - Dios Hayya ale-salah - Ven a la oración Hayya alel-felah - Ven a la salvación Allahu Ekber - Dios es Grande Lâ ilahe illallah - No hay más dios que Dios

El Ezan se canta seis veces al día. La hora exacta de los Ezan cambia de día y de lugar, de acuerdo con la longitud, latitud y la puesta del sol, y la relación geográfica a La Meca.

Moneda turca (LLEVA CASH)


La lira es la moneda turca. En algunos lugares y servicios de transporte no aceptan tarjetas de crédito por lo cual es mejor siempre tener efectivo a donde vayas. Puedes intercambiar dinero en el aeropuerto.

Sé buen negociante



Los turcos son grandes comerciantes y negociantes. Como recomendación siempre pide descuentos dado que en general se piden valores más altos por los productos puesto que saben que lo pueden rebajar un 30% - 40%.

Un restaurante recomendado

"LOTI"


La comida es deliciosa, platos turcos tradicionales, muy bien servidos, precios razonables, y muy buen servicio. Queda en la región de Sultanahmet un poco más arriba de la estacion de tranvía. Este restaurante tiene otra sede en la parte de arriba con una vista hermosa de Estambul donde tambien venden platos tradicionales, Sisha (Nargile) y buena música.

Show de los helados

La región de Kahramanmaraş a menudo se conoce como la capital de los helados en Turquía. También conocido como Maraş, los turcos dicen que el mejor helado es "Maraş dondurma".

Particularmente en Estambul, el helado Maraş tradicional se vende en carros de vendedores ambulantes. Los vendedores usan disfraces regionales de la zona de Kahramanmaraş y, dependiendo de su estado de ánimo, puede pasar un tiempo antes de que pueda probar el helado masticable y sabroso. Es muy divertido y los puedes encontrar en todas partes, especialmente en el centro.




BUEN VIAJE.


9 vistas0 comentarios