Bahamas: nadando con tiburones Nodriza

Actualizado: 7 de jun de 2020



A menos de una hora de Nassau, en una pequeña aldea llamada Compass Cay en Exuma, hay un rincón de aguas cristalinas de color azul turquesa, en las que abundan tiburones Nodriza y peces de diversos colores.



Nadar con tiburones. Éste es uno de los paseos que ofrece la isla de Exuma, un paraíso compuesto por 365 cayos, en el que puedes hacer buceo y snorkel en espectaculares grutas y cuevas, además de nadar con cerdos, interactuar con iguanas en la playa y disfrutar de un arcoiris de azules.




En este viaje quería experimentar algo por primera vez, así que decidí nadar e interactuar con tiburones. La verdad, estaba un poco nerviosa antes de entrar a el agua. Minutos previos en el barco, el capitán nos explicó todo lo que debíamos evitar y lo que podíamos hacer.

Lo más importante para vivir esta experiencia es entender que estos animales no son domésticos y no se deben tratar como mascotas. No se les puede tocar su cola, o su cuerpo por debajo, ni se le debe acercar la mano a su boca, pues a pesar de que los tiburones Nodriza solo tienen dos dientes en cada lado y se alimentan succionando en vez de masticar, al sentir objetos cerca de la boca, su reacción es succionar creyendo que es comida.



Éste tipo de tiburón se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos, pepinos de mar, ostras y otros peces de menor tamaño. Tienen un olfato tan poderoso, que pueden sentir olores que les apetecen a unos 5 km de distancia (dependiendo de las corrientes).

Aunque su aspecto es intimidante (como el de todos los tiburones) generalmente es inofensivo, pero si se siente atacado o provocado puede llegar a morder muy fuerte.

Por ello es muy importante seguir los consejos de las personas locales.


La verdad, es una experiencia maravillosa, los tiburones son realmente tranquilos, lindos, elegantes, territoriales y ágiles. Por eso son los reyes del océano y vale la pena observarlos desde cerca. Es una experiencia espectacular para quienes disfrutan del buceo, snorkel y la vida marina.



Debo resaltar que éste lugar no es un acuario y los tiburones no están encerrados. Es abierto y los residentes del lugar los alimentan con peces para que éstos lleguen buscando comida justo cuando la gente los visita y pueda verlos.

¡Realmente vale la pena la experiencia! Mi consejo es sé curioso, observa, escucha, y sobretodo no abuses de su confianza ni de su hábitat. Realmente es divertido poder tenerlos cerca y ver como actúan, estos tiburones son fascinantes, incluso puedes tocarlos por encima y sentir su piel gruesa y áspera.




A Compass Cay, Sólo se puede llegar en barco, desde Nassau o desde Staniel Cay. En general venden paquetes de un día en el que se realizan diferentes actividades acuáticas.


Bahamas es sin duda uno de los paraísos más grandes que tiene este planeta y definitivamente un MUST (paso obligado) para los viajeros amantes del mar. Y por supuesto, el mejor lugar para dejar los miedos de lado.










131 vistas0 comentarios