Home office: Cómo mantener la productividad y el foco trabajando desde casa

Actualizado: mar 27




Ser productivo (a) trabajando desde casa, en en una coyuntura como la que nos ha traído el COVID-19, puede ser una tarea difícil, dado que estamos habitando en el mismo espacio gran parte del tiempo y no hay un cambio constante de rutina. La repetición exagerada puede causar agotamiento, dificultades para concentrarse y limitaciones en la inspiración. Sin embargo, como no podemos cambiar la realidad de la pandemia, debemos trabajar en nuestro sistema adaptativo. Y la buena noticia, es que somos capaces, y es posible resaltar lo mejor de nosotros durante estos tiempos de incertidumbre. Solo es cuestión de dirigir el foco a la parte correcta por eso quiero compartir algunas ideas de cómo mantener la productividad y el foco trabajando desde casa.


Aquí les dejo 10 consejos para ser más productivos en su día a día, actividades simples que me han funcionado muy bien y espero que les sean muy útiles también.

Estamos juntos en esto.



Planifica tu agenda (y síguela constantemente)



Planificar tus proyectos y actividades es esencial para mantener la productividad y el foco mientras trabajas desde casa. Puedes escribir tus planes y horarios en papel o digital, y lo puedes hacer por día o por semana.


Escribe todas las actividades que quieres terminar durante el día (o la semana) y ve subrayando cada vez que termines una tarea, pues esto te dará una sensación de realización. Y este logro por pequeño que sea, te motivará a continuar con el siguiente.

Enviar un email, hacer una llamada, arreglar tu currículo, escribir un texto o hacer un análisis . No importa qué tan grande o pequeño sea el reto, lo importante es cumplirlo.


Nota: No llenes los horarios con cantidades irreales de trabajo, dado que al no cumplirlas, te puedes llenar de frustración. Se consciente con el tiempo y ponle todas las ganas a lo que haces.




Pon tu foco, en una sola actividad a la vez



A todos no ha tocado la vida multi-tareas, cocinar, trabajar, redes sociales, reuniones virtuales etc. Sin embargo, una de las mejores formas de ser productivo es optimizando el tiempo de una manera diferente, es decir que todo el foco se use en una sola actividad a la vez.

Centrar toda tu atención en una tarea por un tiempo determinado, no solo te ayudará a avanzar más rápido sino que también te permitirá hacer las cosas con mejor calidad.



No revises el celular inmediatamente te despiertes



Para muchos, revisar el celular inmediatamente abren los los ojos en la mañana, es un hábito que se ha vuelto casi mecánico. Sin embargo, saturarse de información cuando el cerebro apenas esta procesando un nuevo día, puede generar ansiedad, estrés y a veces malgasto de energía innecesario.

Por ello, es importante despertarse con conciencia y tomarse los primeros segundos del día para agradecer por el simple hecho de poder vivir un día más. Esto no solo te dará un impulso para mantenerte la productividad y el foco sino que también mejorará tu calidad de vida.

Elige cinco partes de cuerpo que te ayudan día a día a realizar tus tareas y agradece por tenerlas hoy. Para muchos esto puede sonar demasiado romántico, pero es un hábito que realmente cambia la energía con la que empiezas el día. Inténtalo.



Pausa Activa - Dale espacio al ocio y la diversión




¿Quién dijo que para mantener la productividad y el foco trabajando desde casa debemos laborar como maquinas imparables? Nuestro cerebro necesita de pausas para evaluar mejor las ideas e incrementar la creatividad y resolución de problemas.


Crea límites en tus tiempos para realizar tus tareas y dale espacio al ocio y la diversión. Organiza un tiempo en el día, en el que te dediques a realizar aquellas actividades que te dan placer. Hobbies, juegos, películas, libros, cursos, etc.

Liberar la mente es esencial para mantener la creatividad y mejorar la motivación.



Crea tu espacio de trabajo



Una de las mejres formas de mantener la productividad y el foco trabajando desde casa, es organizando tu espacio de trabajo de tal manera que sea agradable estar allí y sea identificado como el "rincón profesional".

Elige el mejor rincón de tu casa y organízalo con todas las herramientas necesarias de trabajo, sé detallista contigo misma (o). Recuerda que la productividad esta ligada a la sensación de bienestar y motivación.



Trabaja en tu disposición diaria




Ésto varía de persona en persona, pero ¿Qué tan importante es bañarse y arreglarse un poco para comenzar una tarea, incluso estando en la casa? Para muchos, puede ser irrelevante, sin embargo todo es cuestión de energía y disposición. Encuentra esos detalles en tu rutina que te ubican en un estado mental bueno para trabajar en tus proyectos.


Tips:

- Tiende la cama (es la primera tarea del día. Hacerlo, te da una sensación de realización).

- Usa ropa cómoda que te genere sensación de frescura pero que delimite la diferencia entre trabajo y hogar.

- Desayuna algo que te de placer, o toma el café de la mañana degustando su sabor con calma.




Estimula tu Inspiración




No hay nada mas agobiante que sentarse a realizar una tarea y no saber ni por dónde empezar. Muchas veces nos quedamos cortos de ideas por el hecho que convivir 24/7 en las mismas cuatro paredes (¡que los digan los creativos!) Por ello es importante tomarse unos minutos investigando, leyendo, haciendo alguna actividad que estimule tus ideas, informánse sobre lo que se quiere hacer, para que las ideas empiecen a fluir. No todos los días van a ser geniales, por ello, busca la inspiración y no te dejes vencer por los obstáculos de la mente.

Hay demasiado contenido en internet para aprender y encontrar ideas, aprovéchalo.



Cuida tu salud mental




Crea una rutina realista de ejercicio


Muchos asocian el ejercicio solamente con la parte física, pero la realidad, es que, sobretodo en estos momentos de pandemia y aislamientos , el ejercicio es fundamental para mantener la salud mental, reducir el estrés, mantener una buena energía y producir stamina.


Cuando haces ejercicio, el cuerpo libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas

que son unas pequeñas cadenas protéicas que se producen en la mente, almacenándose en el hipotálamo y liberándose a través de la medula espinal en el torrente sanguíneo. Estas sustancias generan una sensación de felicidad y por ello mejoran el bienestar de las personas.


Aunque sea 10 minutos al día como mínimo, hacer ejercicio te puede ayudar mucho a mantener la productividad y el foco cuando trabajas desde casa. Existen muchos canales de YouTube, Facebook e Instagram que ofrecen clases gratis y rutinas de ejercicios variadas, trazate metas realistas y veras como cada días serás capaz de hacer mejor tus ejercicios.


Lo de la buena alimentación es MUY SERIO.


La falta de vitaminas en el cuerpo, puede producir cansancio, debilidad e improductividad. Por ello es muy importante alimentarse de manera saludable. Parece algo obvio, pero esta directamente relacionado con tu capacidad diaria de pensar, reaccionar y actuar frente a cualquier situación.



Realiza meditación


¿Cómo mantener la productividad y el foco trabajando desde casa? No podría resaltar de manera suficiente, lo esencial que es hacer meditación, especialmente durante la pandemia.

Ésta práctica contribuye a crear conciencia sobre ti mismo y tu entorno, te ayuda a mejorar tu foco, reducir el estrés, crear empatía y compasión contigo mismo y con los demás.

Es una forma maravillosa de ver el mundo y de verte a ti mismo.

Justamente en estos momentos en los que estamos navegando en el cambio, es una práctica que aporta todos los ingredientes necesarios para mantener en alto tu salud mental.


Si nunca lo has hecho, dale la oportunidad. Basta con 10 minutos al día.

Puedes encontrar meditación guiada en canales de YouTube, Instagram y aplicativos como Calm y Headspace. Después de unos días, empezarás a ver la diferencia.


La mente lo puede todo, enfócate en tus metas. 'Don't give up!'. ¡Y que empiece el show!

















103 vistas0 comentarios