Cairo: pirámides, faraones y momias; una civilización asombrosa

Actualizado: 17 de jun de 2020



Si hablamos de historia, Egipto, sin lugar a dudas, tiene la más extensa y  documentada del mundo. Esta importante civilización antigua fue la pionera de grandes creaciones como el papel (papiro), Los jeroglíficos que sirvieron como base para el alfabeto que usamos hoy, el calendario solar, las sombras de maquillaje, el vidrio y muchos otros elementos de arquitectura, geometría, matemática y astronomía que aún siguen vigentes.


Hacer un recorrido por Cairo, la capital egipcia, es una experiencia memorable. Es una ciudad rica en cultura e historia y además su idiosincracia como sociedad te hará sumergirte en costumbres que quizás solo vas a encontrar en este rincón del mundo.



Durante nuestra visita de cinco días a Cairo, conocimos las Pirámides de Giza, la Gran Esfinge, probamos deliciosos platos típicos, conocimos piezas valiosas de arquelogía, visitamos el gran Museo Egipcio e hicimos recorridos aventureros por el desierto.

Aquí te dejo las recomendaciones de los mejores planes para hacer durante tu viaje a la capital egipcia.


Qué ver, hacer y comer:

Las Pirámides de Giza: Kheops, Khafre y Menkaure:

Sin lugar a dudas, Las Pirámides de Giza son la razón numero uno para viajar a Egipto, las unicas maravillas del mundo antiguo que aún se mantienen de pie.

Sus grandes tamaños resultan increíbles dado que fueron construidas hace 4.500 años.



Las Pirámides tienen aproximadamente dos millones de piedras que podrían pesar unas dos toneladas. Una pregunta que ni la ciencia ha logrado responder, es cómo lograron construir estos monumentos con la poca tecnología de la época.


Para llegar a aquí, la mejor opción es tomar un Uber desde Cairo, dado que las otras alternativas como el transporte público pueden ser bastante confusas debido a la comunicación por el idioma árabe.



La Gran Esfinge


En la época más gloriosa del imperio antiguo, durante de la dinastía IV, se esculpió un espectacular monumento al que denominaron la Gran Esfinge. Esta maravillosa obra de arte ubicada solo a unos metros de las Pirámides de Giza, se le atribuye al rey Kefrén, aunque algunos historiadores señalan que es obra de Keops (Cheops), autor de la Gran Pirámide.


La Gran Esfinge es una criatura de origen griego, con cuerpo de león y cabeza humana, que simbolizaba la fuerza y el poder en la cultura del Antiguo Egipto.



El Paseo por el Río Nilo


El Nilo tiene una longitud aproximada de 6,853 kilómetros y gran parte de los científicos consideran que es el río más largo del mundo, otros señalan que es el río Amazonas que sin lugar a dudas es el más caudaloso.



El Nilo se desliza por parte del continente africano. Su cuenca alberga Uganda, Etiopía, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo y, por supuesto, Egipto.


Para dar un paseo por el río más largo del mundo desde Cairo, tienes dos opciones:


- La Falucas: Son barcos pequeños que en general se encuentran a las orillas del Río, en la zona hotelera de Cairo y lo puedes tomar en cualquier momento. En su interior, caben alrededor de 12 personas y tiene un valor aproximado de 30-35 USD por persona.


- Crucero: El crucero es un barco mayor que incluye cena y show de danza árabe durante el recorrido, en general se realiza en la noche. Se puede reservar mediante los hoteles o en el mismo lugar de partida en la zona hotelera. Tiene un costo de 50-80 USD por persona.






Los Camellos


El paseo en camello alrededor de las Pirámides de Giza es quizás uno de los más icónicos de Egipto. Sin embargo, para nadie es un secreto que el maltrato a estos animales resulta agobiante.


Nosotros queríamos experimentar como era subirse a un camello, como eran estos animales, la textura de su piel, su altura y paso. Así que entre la incertidumbre de no apoyar el turismo animal y vivir esta experiencia, decidimos, subirnos por dos minutos, entender como se manejan y no hacer ningún recorrido en ellos por el desierto. Logramos grabar por estos minutos y tomar unas fotos en frente de las Pirámides.


Lo que supimos es que es bastante caro, te pueden cobrar 80 euros por el paseo en camello completo y como todo lo que compras en Cairo, es necesario negociar con antelación. Éstos se encuentran en el desierto alrededor de las Pirámides.





En cuatrimoto por el desierto



Al no realizar el paseo en camello, optamos por otro plan lleno de adrenalina: Cuatrimotos en el desierto .

Sí estas listo para la aventura, éste plan te resultará increíble. La vista es simplemente espectacular, puedes rodear las pirámides, andar por todo el desierto a una buena velocidad y subir hacia la parte alta para ver toda la ciudad de Cairo.

Te recomiendo hacer la reserva con grupos especializados en turismo. Nosotros logramos realizarla por medio del hotel, sin embargo tuvimos que entrar a un barrio lejano para recoger las motos y nos perdimos en el Uber para llegar allí. Tuvimos varios minutos de tensión, pero para mi, todo valió la pena.


Estos planes dependen del tipo de viaje que quieres, en Cairo, todo debe ser planeado con antelación, porque es fácil perderse o entrar en situaciones de tensión por cuenta de no poder comunicarte bien en el idioma local (árabe).  






El Museo Egipcio

En este edificio de arquitectura neoclásica habita la colección más grande de esculturas, pinturas, piezas de arte antiguo egipcio, momias y monumentos de faraones de Egipto.



En éste museo hay dos salas importantes a visitar:


- Las salas de Tutankamón, donde se exponen los tesoros que se encontraron en su tumba además de los artefactos que utilizaba en la época.


- La sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones egipcios. Además puedes conocer los detalles del proceso de momificación.






Ciudadela del Saladino (Citadel)


Esta icónica fortaleza, sede del gobierno egipcio hasta el siglo XIX y declarada Patrimonio de la Humanidad, fue construída por Saladino, sultán de Egipto entre 1171 y 1193. La edificación sirvió como residencia real y para proteger a la ciudad de los ataques de los Cruzados.



Dentro de la fortaleza, se encuentra Mezquita de Mohammed Ali, cuyo estilo barroco otomano e impresionante cúpula de 52 metros de altura, adorna imponentemente la Ciudadela.


También se encuentra la Mezquita de Al-Nassir-Muhammadel y el Qaser Al-Gawhara: también conocido como Palacio de las Joyas. Una construcción de estilo otomano que funcionó como residencia del sultán Muhammad Ali Pasha.




Museo Copto:



El Museo Copto de se encuentra en el interior de una antigua fortaleza romana de Babilonia. Fue fundado en 1910 y se trata del mayor museo del mundo de su estilo, cuenta con una extensa colección de arte de aproximadamente 15000 piezas exhibidas en orden cronológico.


En este museo se pueden encontrar fascinantes piezas de la época cristiana. Pinturas, figuras de arquitectura, vidrio, maderas trabajadas, papiros piezas de marfil y cerámicas, ademas de hermosos tejados decorados.




Probar el "Koshari"



El Koshari es un plato egipcio hecho de arroz, macarrones, lentejas, adornado con garbanzos y cebollas fritas. Viene cubierto con una salsa de tomate con especias y vinagre de ajo. Lo puedes encontrar en cualquier restaurante de Cairo.


Credit: Dina Said







18 vistas0 comentarios