Los mejores voluntariados internacionales: cuáles son y cómo aplicar

Actualizado: ene 11



El 2020 nos ha transformado la vida a todos de diversas maneras y a su vez, nos ha enseñado que ante tanta incertidumbre y vulnerabilidad, es necesario tomar acciones que nos brinden felicidad y una vida con propósito. Por ello en este artículo quiero compartir algunos de los mejores voluntariados internacionales, para quienes tienen el sueño de viajar y trabajar como voluntario remunerado en una ONG .


Lo más importante es encontrar el programa que más se ajuste a tus necesidades.

Paginas como Go Overseas, Go Abroad y Grassroots Volunteering te darán inspiración y te ayudarán a entender cómo funcionan estos intercambios y que oportunidades están vigentes.


Esta es la lista de algunos de los voluntariados disponibles:




Voluntariados Internacionales EN LA ONU





Uno de los mejores voluntariados internacionales, lo ofrece la Organización de Naciones Unidas. Esta ONG es conocida por su extensa red de proyectos al servicio humanitario alrededor del mundo. En sus programas de voluntariado, buscan personas que quieran aportar positivamente a comunidades con menos recursos o aquellas que están atravesando por momentos de crisis.


Conoce los Voluntariados Internacionales en la ONU



Voluntariado internacional EN

UNICEF





UNICEF ha creado una iniciativa en la cual conecta personas que desean ofrecer su tiempo, sus conocimientos o su experiencia a las organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que necesitan voluntarios para realizar determinadas tareas en diferentes países. Unicef trabaja específicamente con niños, aunque también ofrece una gran variedad de oportunidades para otros roles en su organización.

Su programa es considerado uno de los los mejores voluntariados internacionales.


Puedes ver las oportunidades aquí: Voluntariado internacional con UNICEF



Voluntariados por tema:



Voluntariado para el cuidado del medio ambiente


Esta experiencia es perfecta para quienes disfrutan del cuidado de ecosistemas y conservación de la naturaleza. Actividades como siembra de árboles, proyectos para evitar la contaminación de los océanos y cuidado de animales abandonados son algunas de las más comunes en este tipo de trabajo.


Mira la aquí Lista de opciones.





Voluntariado de negocios




Dentro de la lista de los los mejores voluntariados internacionales, se encuentran los de negocios. Este tipo de voluntariado se enfoca en el emprendimiento y la evolución profesional. Es una forma de ayudar a diferentes personas alrededor del mundo a desarrollar habilidades y proyectos, aportando conocimientos en las areas de liderazgo, planeación y administración entre muchas otras.


Mira la lista de opciones.






Voluntariado de eventos




Estos voluntariados pueden ser bastante divertidos. Existen opciones infinitas de eventos para trabajar como voluntario, por ejemplo, eventos deportivos, conferencias, eventos de caridad y donaciones, eventos de negocios, turismo, política, sociedad, entre muchos otros.


Mira la lista de opciones aquí.





Voluntariado de animales



¿Eres amante de los animales? Si la respuesta es sí, este tipo de voluntariados son perfectos para ti. Existen diversas experiencias, la gran mayoría en Africa y Asia, en las que puedes trabajar ayudando a conservar especies en via de extinción o contribuir a la conservación de ecosistemas marinos. Algunas de las actividades más comunes son cuidar elefantes, cuidar perros en adopción, navegar en los océanos para recoger contaminación de plástico entre otros. Definitivamente uno los mejores voluntariados.


Mira la lista de opciones aquí.






Voluntariados de danza y artes marciales


¿Listo para aflorar el artista que llevas adentro? En este tipo de voluntariados, no solamente podrás mejorar tus habilidades de danza y/o artes marciales sino también enseñarle a otras personas a superar barreras psicológicas a través del movimiento corporal. Es sin duda una de las experiencias más enriquecedoras y divertidas que hay en el mundo .

Existen una gran variedad de compañías de danza sin ánimo de lucro como Movement Exchange en Panamá en la cual te entrenan, te ayudan a entrenar a otras personas mientras descubres la historia y cultura de este país.


Mira la lista de opciones aquí.





Voluntariado de construcción




¿Arquitecto? ¿Interés en la ingeniería civil? o ¿simplemente creativo con ganas de construir algo valioso? Pues este es el voluntariado para ti. No necesitas tener una carrera en el área para ser parte de estos grupos, simplemente las ganas de crear y ayudar a los demás.

En este tipo de experiencia puedes resultar ayudándole a una familia sin hogar a construir su nueva casa.

Hay una gran variedad de voluntariados enfocados en construcción como Pencils of Promise, Habitat for Humanity.


Mira la lista de todas las opciones aquí






Voluntariad de educación



Este tipo de voluntariado busca personas que pueden enseñar y servir de profesores para niños o adultos en diversas areas, principalmente idiomas. El idioma más popular es el inglés, sin embargo, el español también es una opción de gran alcance.


Oportunidades para enseñar español

Otras oportunidades de enseñanza







Voluntariado médico





Si eres profesional en el area de medicina, ¡están esperando por ti! Hay una gran infinidad de experiencias relacionadas a esta industria. Los Médicos, dentistas, y enfermeros (as), son las profesiones más buscadas. Puedes trabajar para la Cruz Roja, o servir como voluntario en emergencias como terremotos, huracanes u otras crisis. Además, también existen programas educacionales relacionados con medicina.


Mira la lista de opciones aquí.






Voluntariado administrativo


Hacer un voluntariado no siempre significa hacer trabajos manuales. Existen muchas organizaciones que necesitan de personas con conocimientos en emprendimiento, liderazgo, administración y mercadeo para que lideren sus equipos y contribuyan al crecimiento de su empresa. You Caring Es una de las instituciones que ofrece esta oportunidad.





Voluntariado para familias y niños


Tal ves suene algo inusual realizar un voluntariado en familia. Pero esta experiencia realmente transforma la vida, permite el crecimiento personal y sobretodo intensificar los lazos de unión familiar, ¡definitivamente uno los mejores voluntariados!


Mira la lista de opciones aquí.




Voluntariado de Codificación y programación




Estos voluntariados fueron creados con el propósito de enseñarle conceptos básicos de tecnología a comunidades sin acceso a estas herramientas. Por ejemplo Programmers 4 Peace es una organización que ayuda a las personas con necesidades a mejorar sus conocimiento en las ultimas tecnologías para que puedan crear soluciones innovadoras con el uso de nuevas herramientas.


Mira la lista de opciones aquí



Otros voluntariados.

Ofertas de voluntariados en Reino Unido

Ofertas de voluntariados en España


Qué comience la aventura.