Qué hacer en Israel: experiencias únicas que no te puedes perder en la tierra judía

Actualizado: mar 7




¿Qué hacer en Israel? Antes de poner un pie en la tierra judía, prepárate para vivir en vivo y en directo, las historias que alguna vez leíste en los libros y en la biblia. En esta serie de lugares que componen la tierra judía, conocerás todos los detalles de los orígenes de la religion y cultura universal. Además te deleitarás con un grandioso viaje gastronómico al mejor estilo de los israelitas.


Esta de las lista de los lugares que debes visitar para vivir la experiencia Israelita completa.




TEL AVIV


Capital de Israel y sin duda una de las ciudades más vibrantes de Oriente Medio.

Posee playas azules y una cultura ciudadana joven y desarrollada. Tiene innumerables restaurantes y gran parte de sus platos son exquisitos.

Es una ciudad en la que acogen muy bien a comunidad LGTB+ de hecho, en Tel Aviv se lleva a cabo uno de los Gay parades más grandes del mundo. ¡Tiene una vibra super chill!




JAFFA


Es una ciudadela en la parte sur y más antigua de Tel Aviv. Jaffa es una antigua ciudad portuaria en Israel, famosa por su asociación con las historias bíblicas de Jonás, Salomón y San Pedro, así como la historia mitológica de Andrómeda y Perseo.

Es un lugar encantador para caminar y ver el atardecer.


Jaffa - Israel

Tiene una gran variedad de restaurantes al frente del agua, en los que podrás probar una infinidad de platos, salsas y especias israelíes.





JEARUSALÉN


Uno de los mejores planes para hacer en Israel, sin duda, es visitar Jerusalén. Una hermosa ciudad situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del Mar Muerto. Es una ciudad que acoge las tres religiones más grandes del mundo, Judaísmo, Cristianismo e Islam y su territorio es una disputa interminable, dado que los israelíes la han elegido como capital del Estado de Israel, mientras que el Estado de Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital.



En Jerusalén hay muchos lugares interesantes para conocer como:



- El Muro de los lamentos: es el lugar más sagrado del judaísmo y único vestigio que se conserva del Templo de Jerusalén. Su nombre hace referencia al hábito del pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado.

Aquí, tanto judíos como visitantes de todo el mundo, dejan sus plegarias escritas en pedazos de papel, que quedan enmarcadas entre el asfalto del muro.

Es un lugar muy especial que te permite entender a fondo la cultura judía.




- La Explanada de las Mezquitas: A esta espectacular mezquita de cúpula dorada, Se le conoce también cómo Monte del Templo, y es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo. Los musulmanes lo denominan Noble Santuario, está considerado el tercer lugar más santo en el islam (tras la Meca y Medina), y también es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el monte Moriá se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac.​



- La Via Dolorosa: Es una ruta procesional en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que se cree que es el camino que Jesús recorrió vía a su crucifixión. Es un atractivo interesante para quienes quieran ver la ilustración latente de la historia escrita en la biblia. La ruta va desde la antigua Fortaleza Antonia, hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, a una distancia de unos 600 metros. Es un lugar famoso de peregrinación cristiana.




- El Santo Sepulcro: es uno de los edificios más sagrados del cristianismo. En su interior se encuentra, según los Evangelios, el punto exacto dónde se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús.



El Monte de los Olivos: se encuentra a las afueras de la Ciudad Vieja y su vista es una hermosa ladera repleta de olivos en la que se asoman los Jardines de Getsemaní, donde Jesús rezaba habitualmente y fue arrestado por los soldados romanos.






EL MAR MUERTO


El Mar Muerto, es un lago salado que se encuentra a más de 400 metros bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en el punto de la tierra más bajo del mundo. Está situado a unos 80 km al este de Mediterráneo, en un territorio que está entre los países de Israel, Jordania y Palestina. Tiene 35% de sal, es decir siete veces más que los oceános, por lo cual es imposible la existencia de animales acuáticos. Es un plan divertido para vivir la experiencia en la densidad de sus aguas. El cuerpo no se hunde, por el contrario, flota de manera inmediata.



Se recomienda entrar máximo 10 minutos, tiempo suficiente para realizarte una exfoliación natural en todo el cuerpo. ¡Es un paseo imprescindible en Israel!




MASADA


Es un complejo montañoso en Israel en el desierto de Judea que tiene vista hacia el Mar Muerto, y tiene una historia impresionante.

Según el relato de National Geographic: En el año 74 d.C., decididos a poner fin a la gran revuelta judía contra su dominio, los romanos sitiaron la fortaleza de Masada. Allí resistía un grupo de aguerridos combatientes que prefirieron suicidarse antes que aceptar la rendición. (O al menos así lo cuenta la leyenda). Es decir, prefirieron la muerte en conjunto, antes que entregar la victoria.

Su recorrido es espectacular y cada rincón, cuenta esta impresionante historia.





MUSEOS EN ISRAEL


  • Yad Vashem: Museo del Holocausto de Israel y el monumento conmemorativo del Holocausto más grande del país ubicado en Jerusalén.

  • Eretz Israel Museum: Ofrece exhibiciones arqueológicas e históricas, y ubicado en Ramat Aviv con una impresionante vista de la ciudad.

  • Tel Aviv Museum of Art: Alberga una amplia gama de exhibiciones de arte ( también está abierto los sábados).

  • Israel Museum: Una institución cultural en Jerusalén, y uno de los líderes mundiales, en arte y arqueología, una visita obligada en Israel.

  • Steinhardt Museum of Natural History in Tel AvivEl museo muestra maravillas naturales y organismos vivos de Israel a través de exhibiciones interactivas y destaca las implicaciones del desarrollo urbano, el cambio climático y los ecosistemas en constante cambio que se encuentran en toda la región.




GASTRONOMÍA (Qué comer)



Hummus: ¡El hummus de Israel es una delicia! (puedo decir que es el mejor hummus que he probado en mi vida) su textura cremosa, similar a la crema de mantequilla y su rico sabor a nuez debido a la calidad y la cantidad de tahini utilizado en su preparación, lo convierten en un aperitivo esencial para cocina judía. Se puede encontrar comúnmente en restaurantes de especialidades en los que solo sirven hummus, así como restaurantes de alta cocina, restaurantes informales y de comida rápida en todo el país.



Pan Pita: es un tipo de pan plano blando, de harina de trigo, levemente fermentado, que sirve de acompañante para el hummus, o cualquier salsa mediterránea. Es muy común en Israel y en general lo sirven caliente recién horneado.




Shakshuka: es un plato de huevos escalfados en una salsa de tomates, aceite de oliva, pimientos, cebolla y ajo, y comúnmente condimentado con comino y pimentón. Éste plato de origen mediterráneo es típico en Israel para la hora del desayuno o el brunch.




Matzah: es un pan plano sin levadura que forma parte de la cocina judía y forma un elemento integral del festival de Pascua, durante el cual está prohibido el jametz. Como relata la Torá, Dios ordenó a los judíos que crearan este pan sin levadura especial.



Falafel: ha sido considerado un plato nacional de Egipto, Palestina e Israel. ... Falafel desempeña un papel icónico en la cocina israelí y es ampliamente considerado como el plato nacional del país. Si bien el falafel no es un plato específicamente judío, fue comido por los judíos Mizrahi en sus países de origen ¡y vale mucho la pena probarlo!







DE ISRAEL A PETRA


Conocida como la ciudad de piedra, Petra es una ciudad histórica y arqueológica en el sureste de Jordania.



Desde Tel Aviv:

-Vuela desde Tel Aviv (TLV) to Aqaba (AQJ) TLV - AQJ.

-Conduce desde Aqaba a Petra.




Desde Jerusalén: La distancia entreJerusalén y Petra es de 162 km. Se puede ir en autobus o carro.






¡Feliz viaje! מסע מוצלח!